lunes, 2 de junio de 2014

¿Irán a pasear?

Ya todos conocemos los rivales de la Selección Argentina en el Mundial que se avecina. Pero no a fondo, claro está. Sus figuras, sus costumbres y demás cuestiones, serán analizadas a fondo en este espacio. Hoy, es el turno del modesto combinado asiático de Irán.
Un poco de info nunca viene mal y más, si se trata de uno de los rivales de nuestro seleccionado. Curiosidades, convocados y todo lo que rodea a nuestro próximo  rival  mundialista. Sin más preámbulos, pasemos a la acción.

IRAN


Con dos tercios de la población por debajo de los 25 años, los iraníes practican una gran cantidad de deportes, tanto tradicionales como modernos. Lejos de hacerlo bien y ser una eminencia en la materia, dicen ser pioneros en la práctica del polo, justo, una de nuestras especialidades.


A su vez, la lucha libre es conocido como el deporte nacional y el fútbol, como el más popular. Su selección nacional ha participado en la Copa Mundial de Fútbol tres veces (78, 98 y 2006). En sus vitrinas podrán encontrar 3 Copas de Asia (obtenidas en 68, 72 y 1976, de manera consecutiva).


Es un país donde, si bien predominan las mesetas, se destacan sus impactantes montañas. Lo habitan casi 80 millones de personas y es presidido por Hasan Rouhaní. Retomando el tema que nos compete, el fútbol, hay que empezar diciendo que su seleccionado tiene como entrenador al conocido Carlos Queiroz y en su cuerpo técnico hay un argentino, Diego Giacchino, encargado de poner a punto físicamente al plantel asiático. Queiroz supo fracasar dirigir en el Real Madrid y ser ayudante de Sir Alex Ferguson como sus dos mayores pergaminos. 


Entrando más en detalles, en su última ronda clasificatoria de Asia rumbo a Brasil 2014 enfrentó a diez selecciones -divididas en dos zonas y en la que sólo los dos primeros de cada una obtenían el definitivo pasaje al Mundial- donde además de la clasificada Corea del Sur, se encontraban las ignotas Uzbekistán, Qatar y Líbano. 


En resumen, Irán disputó 16 partidos para llegar a ser el rival de Argentina en el Grupo F. De los cuales, ganó 10, empató 5 y apenas consumó una derrota. Para más datos, convirtió 30 goles y sufrió solo 7. Antes de llegar a esa instancia decisiva había dejado en el camino a Indonesia, Bareìn y Qatar. 


Futbolísticamente hablando, entre sus figuras más destacadas se encuentran Nekounam, su capitán y jugador más carismático, quien junto al ex Osasuna Masoud Shojaei son los encargados de crear el juego en un equipo donde la tenencia de la pelota no es una de sus mayores virtudes.



El juvenil Reza Ghoochannejhad, se destaca entre la nueva generación iraní, mientras que el jugador del Fulham, Ashkan Dejagah, es una de las piezas de ataque más peligrosas junto al experimentado Andranik Teymourian.

Para cerrar hay que agregar que Irán se enfrentará este viernes a Angola en Austria y disputará su último partido de preparación contra Trinidad y Tobago en Sao Paulo el 8 de junio.

* Su cruce con la Argentina será el 21/06 en Belo Horizonte y a priori se presenta como el rival más accesible del grupo. Chances de clasificar, 2 sobre 10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario