miércoles, 26 de noviembre de 2014

Sírveme la copa rota

Hoy a las 20:15 se enfrentarán en San Juan por la final de la Copa Argentina, Rosario Central y Huracán. Dos gigantes dormidos, buscarán ser campeones del certamen que reúne a todos los equipos del país y de paso, obtener una plaza para jugar la próxima edición de la Copa Libertadores. A su vez, se cruzará con River Plate, ganador del pasado Campeonato, en la final de la Supercopa Argentina. Viví toda la previa, a continuación.
Central, que lleva casi 20 años desde su último título, cuando allá por el año 1995 alzaba la ya extinguida Copa Conmebol, de la mano de uno de sus ídolos históricos, Ángel Tulio Zof, buscará esta noche cortar dicha sequía. Enfrente, estará ni más ni menos que Huracán, que acarrea una dura estadística de 41 años sin consagrarse campeón (desde aquel recordado campeonato del Metropolitano de 1973, con Menotti a la cabeza).


El juego será en el estadio San Juan del Bicentenario desde las 20.15 y contará con el arbitraje de Mauro Vigliano (irá televisado en directo por TV Pública). El Canalla, quien puso un equipo muleto (plagado de juveniles) el último sábado en el Roberto Carminatti para enfrentar a Olimpo, dejó entrever la importancia que le da a esta final.



El Globo, que se jugaba una parada brava el pasado domingo ante Unión en Parque Patricios por el torneo de la B Nacional, puso lo mejor que tenía a su disposición. Así y todo, sintió el cansancio y a pesar de merecer un poco más, volvió a pecar de ingenuo e ineficaz, y cayó 2-1, complicando su chance de acceder al lote de los 5 que ascienden (aunque sigue dependiendo de si mismo).



Dicho eso y antes de meternos de lleno en la previa en si, veamos como llegaron ambos equipos a esta final. El equipo rosarino, en las fases anteriores, eliminó a Juventud Unida Universitario de San Luis (3-1), Tigre (1-0), River Plate (0-0 y 5-4 por penales) y Argentinos Juniors (5-0). Con Caranta, Ferrari y Abreú, como máximos exponentes, sufrió para eliminar a Tigre y River  -repleto de suplentes-, pero sorteó de manera categórica la semifinal ante el Argentinos de Riquelme y cia.  


Por su parte, los quemeros dejaron en el camino a Crucero del Norte (2-2 y 5-4 por penales), Boca Juniors (2-0), Banfield (2-2 y 3-2 por penales), Estudiantes de La Plata (1-1 y 3-2 por penales) y Atlético de Rafaela (2-0). Las manos de Marcos Díaz en los penales, más la experiencia de Vismara (de mejor actuación en Copa que campeonato), sumado a la sociedad goleadora entre Toranzo y Abila, hicieron las cosas más simples para pibes como Espinoza y Martinez que, a pesar de contar con pocos partidos en primera, supieron ponerse el equipo al hombro en momentos cruciales.


Retomando la senda de la previa, hay que decir que Miguel Ángel Russo ya tiene el equipo confirmado para afrontar el partido en cuestión. La única modificación es el ingreso de José Valencia por Sebastián Abreu, quien sufre lesión en la pierna izquierda y aún no está al 100 por ciento. En el otro rincón, si bien la derrota inesperada ante Unión provocó dudas en su DT, Nestor Apuzzo, pondrá lo mejor que tiene. Este histórico duelo tiene antecedentes de sobra y una leve ventaja en el historial para el Globo, que ganó 48 de los 130 encuentros disputados entre ambos, con 188 tantos convertidos. El Canalla, en cambio, obtuvo 46 triunfos y marcó 83 goles. Además, se registran 36 igualdades.

Rosario Central: Caranta; Paulo Ferrari, Yeimar Gómez Andrade, Donatti y Rafael Delgado; Hernán Encina, Musto, Fernando Barrientos y Pablo Becker; Valencia y Franco Niell. DT: Miguel Ángel Russo.

Huracán: Marcos Díaz; Mancinelli, Erramuspe, Eduardo Domínguez y Chiche Arano; Villarruel, Federico Vismara, Gonzalo Martínez y Toranzo; Cristian Espinoza y Wanchope Ábila. DT: Néstor Apuzzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario